martes, agosto 19, 2008

ECOCONCIENCIA PARA COLEGIOS OFICIALES 8 DE AGOSTO-08

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Yudy Andrea Calderón es la Coordinadora y gestora del Programa para Salidas Pedagógicas Ecológicas de los colegios oficiales en convenio con el Ministerio de Educación, las actividades se realizarán en Varsana Jardines Ecológicos donde CASA lleva dos años y medio desarrollando el programa Ecoconciencia. Yudy inició con una presentación del grupo de formadores y del programa a los profesores de los colegios postulados; de la visita de ellos se decidia la vinculación de los alumnos.




El recorrido ecológico se diriguió en 7 puntos de trabajo de la Granja y en cada uno un expositor presentaba una modalidad de trabajo ecológico, en éste se mostró la arquitectura ecológica.


Se abordó Ecología Humana desde la práctica del Yoga, que permite armonizar cuerpo mente y alma con el entorno y la naturaleza interior, para desintoxicarnos de las contaminaciones y purificar nuestra conciencia.




En la zona del parque artistas concientes han plasmado en metaforas, con mensajes y moralejas de sabiduría, la importancia del trabajo del hombre sobre su propia naturaleza, forjarse interiormente de manera que avance en su proceso de autorrealización en común unión con su entorno. Este trabajo de esculturas ocupa la zona rocosa de investigación por geologos que visitan la Granja con el deseo de conocer más de su formación histórica.

En el programa de Ecoconciencia...llegamos a la zona de la huerta, allí se tiene una experiencia pedagógica de Agroconciencia, con Ana Cecilia Coordinadora y Líder. El recorrido inicia con la muestra de un nutriente 100% orgánico que trabaja el SENA en convenio con Varsana en el programa de producción orgánica de alimentos.


Por los senderos ecológicos conocen la zona de cultivos de aromáticas, hortalizas, frutales y la zona elegida para la producción de semilla que será certificada por el SENA con la calidad 100% orgánico, verde, sin químicos ni venenos....hasta llegar a los frutales de mora, tomate de árbol entre otros..... que pueden constatar en su crecimiento producción y calidad.

El sendero los lleva al Vivero - Compostaje y Lombricultivo, allí CASA apoya con la información sobre el banco de semillas, la campaña y activismo por combatir las semillas transgénicas en el país y en el mundo. Se da una muestra de calidad de la semilla orgánica que se utiliza en Agroconciencia y la calidad del abono orgánico producido en la Granja de los desperdicios orgánicos tanto de la comida como de podas y vegetación muerta, que se trata en el compostaje para tener a la venta el abono de calidad y 100% orgánico de acuerdo al estudio de la U de la Salle en sus laboratorios.

Esta jornada que duró todo el día, incluyo almuerzo vegetariano como modelo para protección animal en el mundo, muestra de compación humana. El grupo estuvo motivado, participativo y al final evaluaron y propusieron la modalidad de atención que deseaba cada colegio para su grupo de alumnos. Para CASA una linda oportunidad de generar conciencia ecológica.

No hay comentarios.: