miércoles, marzo 19, 2008

PASOS PARA UN BUEN COMPOSTAJE, U. SALLE, VARSANA Y CASA

Para la producción del compostaje se requiere alistar la madera o guadua, en tablas para los laterales de la cama y estacas enterradas a 60 cts de profundidad y de altura 1 mt, lo ancho y lo largo depende de la cantidad de material y el espacio disponible,con plástico en el fondo para evacuar los líquidos residuales del proceso el cual se utiliza como abono.

Luego se agrega una capa de material orgánico es decir residuos de la cocina crudos, cáscaras, residuos vegetales etc...aquello que no cocinamos, que normalmente botamos a la basura es el futuro "oro del agricultor"...pues se convierte en abono para los cultivos, de primera clase.

De acuerdo a las posibilidades tendremos un triturador de los residuos, o podemos picarlos en la cocina antes que lleguen a la cama.... o como en este caso, que nos llegan enteros......procedemos a picarlos con machete dentro de la cama para que su proceso sea correcto...de lo contrario nos tomará muchos meses obtener un abono de buena calidad.

Luego que la M. Ladini e Isabél picaron bien todo; Daniel nuestro apoyo de la U. de la Salle de este semestre esta aplicando una capa de tierra de manera que tapen los residuos orgánicos que pusimos dentr de la cama.

También podemos poner alli las hojas secas que tengamos.

Después una vez a la semana, cada semana, se efectúa el bolteo de toda la cama con una pala, el cual permite oxigenar y expulsar los gases de la combustión que produce la descomposición de los residuos y se le agrega otra capa de residuos de la cocina, hasta que llenemos totalmente la cama. De ahí en adelante solo hacemos bolteos y en otra cama iniciamos otro compostaje con los residuos que nos lleguen.





Aqui luego de tres meses del proceso, al bolterar con la pala vamos observando la tierra como se convierte en una tierra suelta y no va quedando nada de nuestros desperdicios de la cocina solo abono de la mejor calidad.

Luego se sierne la tierra con un costal de pequeños orificios, dejando debajo un plástico para recoger el abono.

El ingrediente principal ..."EL AMOR''... con que tu haces las cosas.

Se utilizan bultos de lona para almacenar el abono, despues se distribuyen en diferentes areas de la finca donde se encuentren los cultivos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Mil y mil gracias por este valioso y didáctico documento que nos enseña, de manera gráfica y sencilla, a fabricar un fertilizante de excelente calidad y sumamente económico porque se utiliza los desperdicios de cocina y demás desechos vegetales que produce la parcela.

Podemos mejorar nuestros suelos y, por ende, los cultivos a precios bajisimos.

Felicitaciones y un año venturoso 2009.

Oliverio Cárdenas

Daniel Correa H dijo...

meparece de gran utilidad este tema y aque podemos crear un abono amigable con el medio ambiente

Anónimo dijo...

es un buen proceso que permite elfortalecimiento economico.

alejandro muriel dijo...

muy bonito todo mirando eso paso a paso podemos reciclar las basuras en bolsas diferentes dependiendo de lo que es para no combinar los residuos

luisa fernanda ciro calle dijo...

ami me parese muy chebere la que icieron con todos los reciduos de la comida y las verduras, y haci icieron un obono para nuestros cultivos

melchi dijo...

ME PARECE MUY BUENO EL HACER COMPOST SE PUEDE HACER ALGO MUY PRACTICO Y A LA VEZ ESTAMOS AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE

Estiven florez herrera dijo...

ME PARECIO ESPECTACULAR EL PROCESO
Y MÁS CON LO QUE HICIERON NO TENEMOS QUE COMPRAR EL ABONO, PUES CON LOS RECIDUOS DE LA COCINA LO PODEMOS HACCER.

santiago riverea florez dijo...

ME PARECE MUY PRACTICO HACER COMPOST PORQUE SE PUEDE HACER ALGO MUY PRACTICO Y A LA VEZ ESTAMOS AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE

Estefany R F dijo...

me parecio muy bueno hacer compost
muy practico y muy divertido

karolina dijo...

me parese una forma sencilla y sin costo alguno. podemos aprovechar los reciduos organicos

gloriamorales dijo...

me parese muy pratico,economico y asi podemos ayudar el medio ambiente

Jorge Morales León dijo...

me parece una muy buena información y todavía mas importante para las personas que tienen fincas y cultivan alimentos ya que puede ser muy útil para ellos.

Andray lopez dijo...

Me parece muy bien todo esto lo que estan haciendo con las materias organicas combirtiendolas en abono para los cultivos.
Los abonos organicos son los esenciales para las plantas.

Beatriz dijo...

Excelente material muy didáctico, lo copie para dar la clase.
muchas gracias