miércoles, marzo 19, 2008

PASOS LOMBRICULTIVO U. SALLE, VARSANA, CASA


Primero construimos la cama donde van a habitar las lombrices, utilizando madera .

La cama debe ir alta, no es recomendable hacerla en el suelo, puesto que hay que protegerlas de hormigas babosas y sanguijuelas entre otros enemigos. Cortamos estacas de 1.60 mts.

Se inmuniza 60 cmts de las estacas que se entierran en el suelo haciendo un hueco profundo de la misma medida, quedando de altura 1mt.


La cama mide 2 mts de largo, 1 mt de ancho y 40 cmts de alto, es lo recomendable. Utilizamos tablas de madera.




Estamos colocando los orillos de madera del lecho donde van a habitar las lombrices que es de 40 cmts de alto.




Un amiguito estudiante interesado en como se construye la cama del lombricultivo.

Yaaaaaaaaa................terminamos de construir la cama.

Después colocamos un plástico en el fonto de la cama.

Una vez construida la estructura, la lombriz roja californiana se coloca en un extremo del cajón. Agregamos su alimento para que vayan creciendo y multiplicándose, con estiércol de vaca o residuos orgánicos, se cubren con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas u otros insectos. .


La humedad es importante, éstas toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les impide alimentarse y el exceso de humedad origina empapamiento, la humedad debe ser un 70%. La temperatura para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C, deben estar cubiertas del sol.

Se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos o estiércol. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas quedando su abono.

El humus está listo cuando su color sea oscuro, presente una textura fina, no despida olores y se disuelva fácilmente en agua.


18 comentarios:

Eric Santiago fernanadez dijo...

nesesirto acesoria para acer un lumbricultivo nosotros somos del grupo de inbestiagacion del colegio salesiano
mi correo es ericsf_101@hotmail.com muchas grasias
por favor ponga se en contato

ALEJO dijo...

BUENOS DIAS
Somos estudiantes de la U de A y estamos desarrollando un proyecto de investigacion con lombricultivos.
Necesito saber como o donde encontrar este producto o quienes son los productores y distribuidores.
Mi correo es alejolondo123@yahoo.com.mx

ALEJO dijo...

BUENOS DIAS
Somos estudiantes de la U de A y estamos desarrollando un proyecto de investigacion con lombricultivos.
Necesito saber como o donde encontrar este producto o quienes son los productores y distribuidores.
Mi correo es alejolondo123@yahoo.com.mx
Gracias por su colaboración

Unknown dijo...

Reciban un saludo muy especial, quiero aprovechar para hacerles unas preguntas.

1. El lombricultivo tiene que estar bajo techo?, y si la respuesta es negativa, la lluvia que cae en el lombricultivo se maneja con la inclinación que debe poseer la cama?
2. el lombricultivo siempre debe ser cercado o cerrado con por ejemplo una especie de malla, para así evitar el acceso a el de roedores y/u otros animales?
3. Me pueden indicar cuanto fue el costo del montaje del lombricultivo que ustedes muestran como ejemplo y, cuales son los costos de manejo.
4. Que productos usan, si se usan, para controlar algún tipo de "plagas" que lo pueden afectar, y que plagas pueden ser?
5. Por metro cuadrado, que cantidad de semilla se debe sembrar?
6.Me pueden hacer el favor de indicarme o suministrarme mayos información sobre el establecimiento, cultivo, producción y medidas de bioseguriadad con respecto al lombricultivo, y ademas de los diferentes sistemas, modelos o estructuras físicas, para el montaje de un lombricultivo.
Finalmente, le quiero agradecer su ayuda.

Carlos Franco

Unknown dijo...

hola.
soy porcicultora y voy a implementar un cultivo de lombricultivo con el fin de dar una mejor utilizacion y descomposicion del estiercol a traves de la produccion de humus, pero tengo muchas dudas, me interesaria saber el manejo general que se le da a las lombrices desde la siembra hasta la obtencion del humus y que inconvenientes en cuanto a manejo del lombricultivo se les presento en el desarrollo de este proyecto.
gracias.....

Johana Caicedo Torres dijo...

Hola, Mi nombre es Johana Caicedo, estudio cultivo de cacao en Tumaco y estoy muy interesada en saber los pasos para la cria de lombrices por favor ¿me pueden facilitar esa informacion? mi email es johanacaicedotorres@gmail.com, agradezco de antemano la ayuda que me puedan facilitar gracias.

DIEGO RIOS dijo...

hola mi nombre es diego rios los felicito por tan buen proyecto,queria comentarles que estoy interesado en la lombricultura ya que trabajo con ganado,por favor si me pudieran colaborar con informacion se les agradece.Saludos
Micorreo es diegoriosv@hotmail.com
Gracias.

LOMBRICOL.COM dijo...

Buenas Tardes

Primero que todo quiero felicitarlo por su empresa y quiero hacerle la siguiente pregunta.

¿Sus productos son 100% naturales o debe de mezclarlo con químico?

Lo que pasa es que en mi país Colombia para poder vender mis productos debo de agregarle químico para cumplir con las normas que el Ica tiene ya que la suma de nitrógeno total mas la del potasio debe de sumar 40%.

Si me puede ayudar que le puedo mezclar a mi producto que sea de origen orgánico para que sume este %

Lo invito a visitar www.lombricol.com

Gracias

Diego Cataño
Cel 57-300-6176949
Pereira Rda.
Colombia

(THEYLOR) dijo...

Hola que tal como están me llamo Danyxon !!!Por favor!!!
Me gustaría conocer mucho más acerca de la lombricultura me gusta demasiado además vivo en una zona excelente para sacarle provecho a las lombrices me gustaría que enviaran información a mi correo electrónico estoy interesado en esto en realidad me gusta demasiado estoy empezando hacer en mi casa ya un cantero de lombrices siempre me ha gustado y me ha llamado demasiado la atención pero no hay personas a mi alrededor que estén interesadas en esto por eso estoy aquí en este medio espero tener respuestas positivas y que me ayuden en realidad por que es lo que quiero y me gusta

Ecotours Yoga Inbound dijo...

HOLA. MUCHAS GRACIAS por la explicacion detallada y grafica de esta tecnica. Desde India un coordial saludo al equipo de casa de la sabiduria. Judy Calderon

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHE MI NOMBRE ES EDWIN BELTRAN TECNICO PROFECIONAL EGRESADO DEL SENA GUAVIARE ESTOY MONTANDO UNA PLANTA DE COMPOSTAGE Y TENGO INTERES EN UN LOMBRICULTIVO ME QUEDA LA DUDA EN LA PARTE DE LA SIEMBRA DE LAS LOMBRICES. SI SE APLICA EL ESTIERCOL SIN NADA MAS A LAS LOMBRICES? MUCHAS GRACIAS POR SUCOLAVORACION MI CORREO ES edwinbel138@hotmail.com desde san jose del guaviare.

edwin dijo...

BUENAS NOCHE MI NOMBRE ES EDWIN BELTRAN TECNICO PROFECIONAL EGRESADO DEL SENA GUAVIARE ESTOY MONTANDO UNA PLANTA DE COMPOSTAGE Y TENGO INTERES EN UN LOMBRICULTIVO ME QUEDA LA DUDA EN LA PARTE DE LA SIEMBRA DE LAS LOMBRICES. SI SE APLICA EL ESTIERCOL SIN NADA MAS A LAS LOMBRICES? MUCHAS GRACIAS POR SUCOLAVORACION MI CORREO ES edwinbel1387@hotmail.com desde san jose del guaviare

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY NUEVA EN LO DE LA LOMBRIZ CULTURA ¿TENGO UN COMPUSTADOR DONDE JUNTO LOS DESPERDICIOS PERO JUNTA MUCHOS GUSANOS PLANOS COMO PUEDO HEBITARLOS MI CORREO ES CHIQUI_SANLORENZO@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

y las putas de sus madres?

Anónimo dijo...

oye carnal aprende a escribir idiota ve y chupate una pelota de vaca se inteligente

Anónimo dijo...

chupate una gueva idiota

luis fernando franco dijo...

hola mi nombre es fernando tengo un especial interes sobre el proceso correcto para realizar un lombricultivo y sacarle el mayor provecho a este como la obtencion de el humus y el humus liquido si es posible algun dato o asesoramiento de parte de usted se le agradece me puedes contactar alcorreo ferpaisa@misena.edu.co